Cómo resolver conflictos organizacionales
Por Michelle
Blessing | Traducido por Elizabeth Garay Ruiz
Actualizado el 5 de octubre del 2012
El conflicto organizacional es una parte inevitable
de ser miembro de un equipo. Ocasionalmente, diferentes puntos de vista
pueden generar conflictos, por lo que tener una manera consistente y
constructiva de lograr un compromiso es esencial para el éxito del equipo. Los
líderes deben facilitar la resolución del conflicto organizacional
mientras permiten a los miembros del equipo identificar e implementar
soluciones juntos.
Paso 1
Identifica la fuente del conflicto.
Reúnete con miembros de la organización individualmente o en grupo para
comentar con cada persona su visión sobre la causa de la discordia. Permite
adecuadamente que cada miembro hable ininterrumpidamente, pero no dejes que
dominen la conversación.
Paso 2
Discutan soluciones para el conflicto. Haz una
tormenta de ideas y considera todas las que escuches. Permite que cada miembro
ofrezca una solución al problema sin interrumpirlo o desacreditarlo. Intenta
llegar a cinco o diez soluciones viables durante esta sesión.
Paso 3
Desarrolla una lista de pros y contras para cada
solución mencionada. Discute los temores de cada persona en las soluciones
siendo cuidadoso en ser discreto al respecto y en afrontar esos temores. No
permitas que un miembro domine o presione con sus ideas a los demás miembros
del grupo.
Paso 4
Identifica soluciones en las que todos estén de
acuerdo. Intenta encontrar soluciones con un interés común entre los miembros
del equipo, evitando las que produzcan temores extremos o justificables o las
que promuevan discordias con cualquier miembro.
Paso 5
Selecciona una solución que contemple las
necesidades de todos los miembros de la organización. El compromiso será una
parte importante en esta etapa, pero como administrador, debes permitir a las
personas llegar a tomar una decisión juntos. Debes intervenir solo si
es necesario para lograr un acuerdo.
Paso 6
Desarrolla un plan de acción para la solución
seleccionada. Dale seguimiento junto con los miembros del equipo por una
cantidad de tiempo determinada si la solución ha tenido éxito.
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